jueves, 4 de marzo de 2010

reseña 1

Santiago de Cali, febrero de 2010

COE II

Estudiante: Ingrid Yepes 09206017

Tema: reseña

URL: http://planeacion.cali.gov.co/PlanDesarrollo/Programas_Gobierno/Programa%20Gobierno%202008-2011.pdf

“CARTA A SANTIAGO DE CALI”

Jorge Ivan Ospina, nació el 1 de Octubre de 1965 en Cali, Valle; es hijo del comandante del M-19 (Ivan Marino Ospina), actualmente es el alcalde de Santiago de Cali; Ospina, J. (28 de octubre de 2007). Caleños y Caleñas. Para que Cali vuelva hacer Cali. Cali, Valle del Cauca, Colombia.

CALEÑOS Y CALEÑAS:

Desde hace tiempo sobresale en Cali un sentimiento similar a la desesperanza. Pareciese que la meta de la Cali soñada se estuviera esfumando, con sus 471 años recién cumplidos, Cali está atravesando por uno de sus momentos más críticos, por eso, en base al “Movimiento ciudadano, podemos Cali”, “vamos a iniciar un movimiento ciudadano centrado en la recuperación y proyección de nuestra ciudad, teniendo como ejes lo mejor de nuestro pasado, lo positivo de nuestro presente y las grandes oportunidades de nuestro futuro”. Para poder cumplir con este objetivo se mostrara los principales entes motores que llevaran a cabo este gran reto. Entes para profundizar la democracia, criterios que orientarán todas las acciones de gobierno y por último la ciudad que podemos.

ENTES PARA PROFUNDIZAR LA DEMOCRACIA:

o Solidaridad: La edificación de una mejor ciudad y unos mejores ciudadanos se basa en un gobierno que garantice la entrada de la gente excluida de sus derechos fundamentales.

o La equidad social: Una exigencia de una relación digna entre la persona natural y el estado y con el medio ambiente, acorde con las necesidades de cada quien.

o La transparencia: Dar fe en que todos los recursos provenientes de la administración en base al capital de los caleños sean utilizados en la forma que debe ser, midiéndose en los impactos de la inversión pública.

o Cultura ciudadana: “Expresión del compromiso colectivo con las acciones, comportamientos e iniciativas dignificando el territorio que se habita y las personas con quienes se comparten. Este es un valor universal que se debe consolidar con las propias manifestaciones de caleñidad.”

o El hábitat urbano: Los caleños viven en una propiedad privada y en un lugar colectivo, es por esto que, el deber es construir un ambiente digno, sano, seguro, cómodo, etc. Que mejore la miseria que rodea la ciudad.

o En derecho a la vida: Garantizar la calidad y el derecho fundamental a vivir de cada ciudadano.

CRITERIOS QUE ORIENTARÁN TODAS LAS ACCIONES DE GOBIERNO:

o Liderazgo colectivo: “A partir del diseño, toma de decisiones e implementación de programas y proyectos se contará con la efectiva participación de los ciudadanos involucrados.”

o Focalización de la inversión pública: “Toda la inversión pública se hará con criterios de racionalización, participación, transparencia, satisfacción de beneficiarios y de focalización a partir de prioridades con presupuestos participativos.”

o Rendición de cuentas: En cada comuna se dará a conocer a la comunidad pormeriodizadamente el uso de los recursos.

LA CIUDAD QUE SE PUEDE:

Se tiene una visión a largo plazo, en donde se erradique la desigualdad de condiciones, la marginalidad del territorio, el proyecto anteriormente nombrado busca por medio de la comunidad caleña iniciar un proceso de cambio y transformación de nuestra ciudad, este proyecto se va a centrar en la productividad y en la consolidación del capital humano en donde todas las instituciones se comprometan a cumplir a cabalidad los deberes y derechos que tienen como empresas y para con los ciudadanos.

Recordemos entonces que el objetivo de, en ese entonces candidato a la alcaldía, Jorge Ivan Ospina, es principalmente incrementar una cultura ciudadana a partir de ciertos entes básicos para garantizar un cambio exitoso, como el incremento y el salvamiento de las zonas verdes, de los derechos y deberes de todos y de los eficaces controles sobre el gobierno que quiere ejercer el alcalde.

Todo lo explicado anteriormente suena muy bonito, muy llamativo, pero la realidad ha sido otra. La hermosa ciudad Cali se ha vuelto una de las zonas de país más peligrosas y no solo eso, la cultura cívica de la ciudad es cada vez peor, los caleños nos hemos colocado una venda en los ojos para no ver lo horrible que hemos tratado nuestra ciudad, no nos hemos querido concientizar de que ella nos pertenece y que tenemos que cuidarla y quererla, que no basta con criticar y decir esto o lo otro, es poner una semilla en la ciudad, enseñarle a los demás lo bonito que puede ser la cooperación y el cambio para bien de una ciudad tan bella, tan radiante y amable como lo es Cali. Cada persona que quisiera mejorar una ciudad, tiene que basarse en las cosas reales de ésta, las cuales podrá cumplir a cabalidad y no simplemente dejarlo en palabras, es buscar las herramientas necesarias para poder llevar a cabo cada proyecto, cada plan, no hay que ser tan ingenuos y optimistas como Ospina, más bien tenemos que centrarnos en las cosas importantes. Con prioridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario